El objetivo de este apartado es definir y dar a conocer a los clientes de LTR, los canales o procedimientos mediante los cuales puede expresar una queja o reclamación. Para ello, se consideran dos factores fundamentales, como son la visibilidad (interna y externa) y la accesibilidad.
Para ello, existe un formulario de quejas, con el que los clientes pueden expresar la queja o reclamación. La norma ISO 10002:2015, establece los campos que deben incluir:
Tras recibir el formulario por parte de LTR, se lleva a cabo el tratamiento y gestión de la queja, registrando los siguientes campos:
Se realizan todos los análisis e investigaciones respecto a las circunstancias e información referidas a la queja o reclamación, incluyendo a las personas implicadas. De este modo, se obtienen todas las evidencias necesarias para la toma de decisiones posterior.
Se utiliza la metodología para el análisis de las quejas o reclamaciones de los “5 Porqué”. De este modo, existe un número considerable de respuestas posibles, en las que se incluyen:
En primer lugar, se considerarán los datos e informaciones extraídas de las primeras etapas y, a continuación, decidir las acciones a llevar a cabo por la organización para solventar la queja o reclamación.
La decisión es tomada de forma conjunta con las partes de la organización implicadas, es decir, tanto dirección como personal involucrado, siendo esencial el papel de la gerencia.
Las quejas y reclamaciones, pueden servirnos de utilidad para:
Herramientas accesibilidad